Club Natació Xàtiva

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Reglamento de régimen interno

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REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CLUB NATACIÓ XÀTIVA


PREÁMBULO


El  CLUB  NATACIÓ  XÁTIVA  es  el  continuador  del  equipo  de  natación  que  se  creó  en
Xàtiva al  inicio de  los sesenta y que estuvo en plena actividad durante más dos décadas
hasta  principio  de  los  ochenta  participando  en  todas  las  competiciones  oficiales  de  la
Federación  Valenciana  de  Natación  y  promoviendo  la  práctica  de  la  natación  entre  los
jóvenes de Xàtiva.
Con  los  nuevos  estatutos  aquellos  que  fueron  los  componentes  del  antiguo  equipo  se
unieron para fundar  un nuevo club  heredero de  aquel y  continuar  la labor de propiciar la
práctica del deporte en general y de la natación en particular.


INTRODUCCIÓN


El  objetivo del presente  reglamento  es el  de  regular  las  obligaciones  y  derechos  de  los
socios deportivos del Club Natació Xàtiva en sus actividades deportivas, así como en sus
relaciones  en  la  parte  económica;  desarrollando el régimen de disciplina deportiva en el
club  de  acuerdo  con  las  facultades  previstas  en los  Estatutos Fundacionales  del  Club  y
con el fin de mejorar el funcionamiento interno del mismo.


JUNTA DIRECTIVA


La  Junta Directiva es el máximo  organismo de representación  del Club.  Está compuesta
por  los  miembros  elegidos  por  los  socios  del  Club  tal  y  como  consta  en  los  Estatutos
Fundacionales.
Los componentes  de la Junta Directiva serán  siempre  de carácter  voluntario y en  ningún
caso  estarán  remunerados  económicamente  ni  se  valdrán  de  su  cargo  para  obtener
beneficios individuales.
Su  labor es  conseguir el bienestar del  Club y  de  sus socios  y  deportistas, velar  por  sus
intereses  y  llevar  al  Club  a  las  mayores  cotas  de  sus  objetivos.  Preservando  en  todo
momento el buen nombre del Club.


COMITÉ TÉCNICO DEL CLUB


El  Comité  Técnico  del  Club  será  el  máximo  responsable  de  la  aérea  deportiva  del  club
(campeonatos,  entrenamientos, sociales etc.). Sus  decisiones  serán siempre  vinculantes
para la Junta Directiva y de obligado cumplimiento para los nadadores.
El Comité estará compuesto por el Presidente de la Junta Directiva, Secretario Técnico  y
los Delegados del  Club en las distintas competiciones; todos ellos serán  miembros  de la
Junta Directiva. Así mismo serán miembros del Comité Técnico los entrenadores del Club.
El  Comité  Técnico  presentara  a  la  Junta  directiva  a  principio  de  cada  temporada  el
calendario  de competiciones y los horarios de entrenamiento.

SOCIOS


Son socios del club los que cumpliendo con los requisitos de los Estatutos Fundacionales
así lo soliciten.
Son socios  Fundadores aquellos que  formaron parte  del antiguo  equipo de natación  que
se menciona en el Preámbulo del Presente Reglamento.
Los  Socios  son  la  masa  social  que  participa  en  las  decisiones  del  Club  y  ayuda  a  su
financiación.
Los socios abonaran las cuotas establecidas y aprobadas según los Estatutos.
Los  socios  Deportivos  tendrán  reducción  de  cuota  cuando  más  de  un  miembro  de  la
familia esté inscrito en el Club.
Las cuotas se abonarán siempre mediante domiciliación bancaria.

Los socios fundadores que hayan formado parte de la junta directiva, pasaran a ser
vocales honorarios de la junta una vez haya concluido su periodo de mandato.


NADADORES


Los nadadores son  los socios deportivos  del Club y deberán comportarse con el  máximo
respeto  y  educación  hacia  sus  compañeros  y  participantes  de  otros  clubs  en  todas  las
competiciones en las que intervengan. Sin olvidar jamás que representan a un Club y a su
ciudad bajo cuyo nombre compiten.
Los nadadores deberán cumplir con las normas nacionales e internacionales establecidas
y  que  estén  en  vigor  no  pudiendo  ejercer  actividades  que  por  su  edad  les  estén
prohibidas.
En  caso  de  querer  realizar  alguna  practica  que  `por  su  edad  no  les  este  permitida,
deberán presentar escrito de autorización del Padre/Madre o Tutor.


CUOTAS


Al  inscribirse  en  el  club  el  nuevo  socio  deberá  de  abonar  la  cuota  de  inscripción  cuyo
importe será propuesto por la junta directiva y aprobado por la asamblea.
Las cuotas establecidas, que  se  indican en al apartado  de socios  deberán ser abonadas
según  lo establecido.  El  socio podrá solicitar  la baja temporal del club por circunstancias
de enfermedad, laborales o de estudio. Cuando así se determine quedara en suspenso el
pago de dichas cuotas durante ese periodo de tiempo.
Cuando  por  cualquier  otra  circunstancia  el  socio  causara  baja  para  su  reincorporación
deberá abonar de nuevo la cuota de inscripción.
El  club  podrá  eximir  del  pago  de  cuotas  a  los  socios  que  por  razones  coyunturales  lo
soliciten, pudiendo ser también a propuesta de más de dos socios del Club.


LICENCIAS


El  club  renovará  anualmente  las  licencias  de  los  nadadores  al  inicio  de  la  temporada
según  lo  determinado  por  la  FNCV,  emitiendo  el  correspondiente  recibo  de  la  cuota
federativa  antes  de  15  de  Octubre.  Fecha  antes  de  la  cual  los  nadadores  deberán
confirmar  su  continuidad  en  el  club,  que  se  entenderá  como  afirmativa  siempre  salvo
comunicado de solicitud de baja.
El coste de las licencias será siempre a cargo del nadador pudiendo eximir de este pago
el club cuando la junta directiva así lo determine.

EQUIPACIONES


Es  obligatorio  el  uso  de  la  equipación  oficial  del  club  en  cuantas  competiciones
individuales o por equipo participen, así como en las ceremonias de entrega de premios.
Esta  norma  queda  invalidada  cuando  los  nadadores  formen  parte  del  equipo  de  la
federación o nacional.
El coste de la equipación será siempre a cargo del nadador pudiendo eximir de este pago
el club cuando la Junta Directiva así lo determine.


MATERIAL DEPORTIVO


Los  nadadores  cuidaran  el  material  deportivo  que  se  ponga  a  su  disposición  en  los
entrenamientos.
El material básico de entrenamiento será por cuenta del nadador.


ENTRENAMIENTOS


Los  nadadores  tendrán  la  obligación  de  asistir  a    los  entrenamientos  que  establezca  el
Comité Técnico del Club.
Durante  los entrenamientos  el comportamiento  de  los  nadadores  será  de  acorde  con  el
que  se  le  puede  exigir  a  un  deportista,  respetando  a  sus  compañeros  y  a  sus
entrenadores.
Las  no  asistencias  a  los  entrenamientos  serán  siempre  justificadas,  atendiendo  esta
justificación a razones de salud o necesidades académicas o laborales.
El incumplimiento de esta obligación dará lugar a las correspondientes sanciones.
Los entrenamientos se realizaran en las instalaciones que previamente indique el Club.
Los  horarios  de  entrenamiento  serán  los  que  determine  el  Comité  Técnico,  pudiendo
variar  este  por  la  solicitud  del  nadador  atendiendo  a  sus  necesidades  laborales  o
académicas.


COMPETICIONES


Los nadadores estarán a la disposición del Club para participar en cuantas com peticiones
se  les  requiera,  ya  sean  campeonatos  provinciales,  autonómicos,  nacionales  o
internacionales.
Solo  se  considerara  justificada  la  no  asistencia  por  razones  de  salud,  laborales  o
académicas.
El incumplimiento de esta obligación dará lugar a las correspondientes sanciones.
La confección de los asistentes a cada competición será realizada por el Comité Técnico
a propuesta de los entrenadores.

DESPLAZAMIENTOS


Los desplazamientos para las  competiciones  se  realizaran  según  se  comunique en  cada
caso por el Club.
Durante  los  desplazamientos  y  estancia  en  una  competición  será  responsabilidad  del
Padre/Madre  o  Tutor  la  custodia  del  menor,  no  recayendo  en  ningún  momento  en  los
responsables nombrados por el Club para cada competición.


BECAS


El  Club  informara  a  los  nadadores  de  las  becas,  subvenciones  y  premios  de  los  que
pudieran  ser  beneficiarios  y  que  sean  ofertados  por  entidades  públicas,  ayudando  y
asesorando a los nadadores en la solicitud de estas.


PREMIOS


El  Club  premiara  a  aquellos  nadadores  que  por  el  trabajo  realizado  y  los  resultados
deportivos  de  cada  temporada  que  será  evaluada  de  acuerdo  con  los  baremos  que
establezca el Comité Técnico del Club.
Estos premios se entregaran al final de cada temporada durante de la celebración del acto
de conclusión de esta.


RÉGIMEN INTERNO DEL CLUB


Normas elementales


1.-  Durante  los  entrenamientos  los  nadadores  deberán  de  tener  especial  cuidado  en  el
uso de las instalaciones y de los materiales de entrenamiento que se usen.
2.-  Los  nadadores  deberán  ser  educados  y  respetar  a  los  trabajadores  de  las
instalaciones tanto de entrenamiento como de competición.
3.-  Los nadadores deberán estar solo cinco minutos  antes de los  entrenamientos  en los
vestuarios y un máximo de veinte después de los entrenamientos.
4.-    Durante  los  entrenamientos  y  competiciones  los  nadadores  mantendrá  el  respeto
mutuo  que  entre  compañeros  del  mismo  equipo  es  debido.  Así  mismo  respetaran
especialmente a los entrenadores y Delegados del Club.
5.-    Para  un  mejor  funcionamiento  y  seguir  lo  planificado  por  los  entrenadores,  los
nadadores serán puntuales en los entrenamientos.
6.-    Cuando  el  Club  requiera  la  presencia  de  un  nadador  para  una  competición  su
asistencia será obligatoria, salvo casos excepcionales. Debiendo  comunicar al Club la no
asistencia con quince días de antelación. 
7.- Todos los socios del club deberán atender en todo momento a las normas elementales
conducta que en toda sociedad se deben observar,


Faltas Leves


-  Llegar tarde a los entrenamientos sin causa justificada.
-  Ausentarse de los entrenamientos sin permiso
-  No mostrar interés ni hacer caso del entrenador durante las sesiones de entreno.
-  Faltar a las competiciones sin causa que lo justifique.
-  No usar la equipación en las competiciones
-  Descuidar el material deportivo y la equipación del Club.
-  Comportamiento inadecuado en competiciones o lugares públicos.


Faltas Graves


-  Acumular tres faltas leves
-  Desatender las instrucciones de los Delegados del Club durante las competiciones.
-  Falta de puntualidad durante las competiciones.
-  Abandonar las  instalaciones durante las competiciones  sin permiso del  entrenador
o los delegados.
-  Molestar a los compañeros interrumpiendo sus entrenamientos.
-  Deterioro del material intencionado.
-  Comportamiento denigrante o inadecuado, de  palabra  o acto, para  las personas o
para el Club.
-  Cualquier  tipo  de agresión, verbal o física, hacía el  resto de compañeros y  socios
del Club.


Faltas Muy Graves


-  Acumular tres faltas graves.
-  La no asistencia a las competiciones de forma reiterada.
-  Cualquier acto que a criterio de la Junta Directiva así se considere.
-  No atender a los requerimientos por escrito de la Junta Directiva.


SANCIONES


Para las faltas leves las acciones a aplicar serán:


-  Ampliación de entrenamiento
-  Ejercicios físicos complementarios
-  Amonestación verbal o escrita.


La  aplicación  de  estas  acciones  de  sanción  será  responsabilidad  del  entrenador  o  el
Delegado del Club.


Para las faltas graves las acciones a tomar serán:


-  Expulsión del entrenamiento por tiempo limitado
-  Exclusión limitada para participar en competiciones
-  Sanción económ ica para reponer los daños causados
-  Expulsión temporal del club (máximo 30 días).


La  aplicación  del  reglamento  y  de  sus  sanciones  será  en  el  caso  de  las  faltas  graves
corresponderá al Comité Técnico y en caso de los socios a la Junta Directiva.
Para las faltas muy graves las acciones serán:


-  Expulsión por un trimestre del Club.
-  Expulsión definitiva del Club


Para  el  caso  de  las  sanciones  muy  graves  será  la  Junta  Directiva  la  responsable  de  la
aplicación de la sanción a aplicar.



COMITÉ DE GARANTIAS


El  Comité de  Garantías  será el encargado de  vigilar la  aplicación de la  resolución  de los
distintos  asuntos  disciplinarios  en  el  Club  se  puedan  originar.  Entendiendo  que  es  la
manera  más  democrática  de  abordar  dichos  problemas  intentando  buscar  en  cada
momento las mejores soluciones.


Este  Comité  será  el  encargado  de  supervisar  y  atender  cualquier  reclamación  que  con
relación al buen funcionamiento del Club se originen.


La composición del Comité de Garantías será:


-  Presidente del Club Natació Xàtiva
-  Secretario
-  Delegado  del  Club  (si  la  causa  a  estudiar  se  hubiera  producido  durante  algún
desplazamiento)
-  Técnico responsable
-  Dos padres socios del Club (se designaran por temporada por orden alfabético)


Todas las faltas de  disciplina  producidas  por  algún miembro  del Club se elevaran  a este
comité cuyas decisiones deberán ser aprobadas por la Junta Directiva.

Cuando alguno de los componentes del comité sea parte interesada o exista  conflicto de intereses, se abstendrá de participar en las deliberaciones y resoluciones. También podrá ser sustituido (en el caso de padres de nadadores) por el que corresponda siguiendo el orden alfabético establecido para su designación.

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